Los últimos avances tecnológicos y científicos han propiciado que vivamos en una época de cambio constante. Se habla de revolución en la sociedad, en la comunicación, en la política, en la educación… Los libros de texto no escapan a este fenómeno. La irrupción en el mercado de nuevos dispositivos digitales ha favorecido el desarrollo de los libros de texto digitales, llamados a ser los sucesores de los impresos. Los que se oponen a este cambio esgrimen distintas razones para escapar de esta inevitable evolución. Te presentamos, y desmontamos, los cinco mitos más extendidos sobre los libros de texto digitales.
CINCO MITOS SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES
1. Son como los libros de texto en papel, pero consultables a través de un ordenador o tableta. Trasladar los libros impresos a la pantalla y no aprovechar las posibilidades que brinda la web 2.0 es un error.
Los buenos libros de texto digitales ofrecen un sinfín de posibilidades
que los diferencian de las versiones impresas: son ricos en material
multimedia, totalmente personalizables por el profesor, interactivos,
facilitan el trabajo colaborativo, son hipertextuales y están en
constante actualización. Mucho más que simples libros de texto impresos.
2. Los niños no pueden trabajarlos ni hacer anotaciones.Esta
idea también es errónea. Los buenos libros de texto digitales permiten a
los alumnos subrayar y realizar anotaciones de manera digital, con la
ventaja de que luego, si lo desean o se equivocan, las pueden borrar.
Las dudas, los trucos de memorización, los datos curiosos que el
profesor comenta en clase… todo pueden apuntarlo en el libro de texto
digital. Algunos apostillarán que así no aprenden a escribir en papel…
En contra de esta afirmación hay que decir que el libro de texto digital
es una herramienta más que no impide al alumno llevar una libreta o
cuaderno donde pueda anotar y apuntar a mano lo que desee.
3. El libro de texto digital abre la puerta a las distracciones de la Red.Este es el miedo de muchos profesores. Sin embargo, lo que abre la puerta a las distracciones de la Red no es la herramienta, sino el aburrimiento, la pasividad en clase. Esta desconexión de los alumnos puede evitarse si se les implica en su propio aprendizaje, si se les anima a ejercer en clase un rol activo. Son varias las metodologías que permiten este cambio:el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la pedagogía inversa o flipped classroom, etc. Los buenos libros de texto digitales favorecen y facilitan su aplicación en el aula.
4. Para estudiar es mejor el libro en papel.La
creencia de que leemos mejor en papel está muy extendida. A menudo no
se tiene en cuenta que el cerebro es muy flexible, y no es lo mismo
preguntar a un nativo digital que a personas cuya educación ha estado
ligada al libro impreso. Además, los libros de texto digitales incluyen
numerosos elementos para potenciar la memoria fotográfica, como
imágenes, recursos gráficos y vídeos, y muchos de los recursos
interactivos que integran potencian un aprendizaje más significativo,
más basado en la comprensión y en la aplicación de los conocimientos al
mundo real, y menos en la memorización. Por otro lado, alumnos con
necesidades especiales, como los disléxicos, leen con más facilidad los
textos digitales al permitir los dispositivos aumentar el tamaño de la
letra.
5. Son más caros porque hay que comprar una tableta o un ordenador.Al
contrario, la conexión a un servicio educativo digital como
aulaPlaneta, que da acceso a nueve asignaturas de seis cursos de
Primaria y Secundaria, puede abaratar el coste de los libros hasta en un
70 %. Hay que considerar la inversión en la tableta o en el ordenador
como algo imprescindible, ya que los alumnos del siglo XXI se enfrentan a
un panorama laboral donde estas herramientas son básicas. Además, estos
dispositivos, junto con los libros de texto digitales y las distintas
herramientas, recursos y materiales 2.0, son fundamentales para que
desarrollen su competencia digital y adquieran autonomía a la hora de
aprender.
-AulaPlaneta
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